Continuando con el tema de las buenas prácticas para invertir en El Salvador, en la primera parte de este artículo mencioné que la Ley de Zonas Francas ofrece significativos beneficios a los inversionistas extranjeros (incluidos salvadoreños residiendo en el extranjero) que deseen establecer empresas en Zonas Francas o en Depósitos para Perfeccionamiento Activo (DPA) en El Salvador. Entre las exenciones tributarias que reseñé se encuentran:

1) Exención del impuesto sobre la renta de acuerdo a la siguiente tabla:

 

UBICACIÓN

PORCENTAJE DE EXENCIÓN

 

PERÍODO DE EXENCIÓN PARA EMPRESAS EN ZONA FRANCA

 

PERÍODO DE EXENCIÓN PARA EMPRESAS EN DPA

Área Metropolitana de San Salvador100%Durante 15 añosDurante 10 años
60%Durante los siguientes 10 añosDurante los siguientes 5 años
40%Durante los siguientes 10 añosDurante los siguientes 10 años
Fuera del Área Metropolitana de San Salvador100%Durante 20 añosDurante 15 años
60%Durante los siguientes 15 añosDurante los siguientes 10 años
40%Durante los siguientes 10 añosDurante los siguientes 10 años

Adicionalmente, los socios o accionistas se benefician, ya que las utilidades o dividendos distribuidos provenientes de la actividad favorecida están exentos del impuesto sobre la renta durante los primeros 12 años; y

2) Exención de los impuestos municipales, de acuerdo a la siguiente tabla:

UBICACIÓNPORCENTAJE DE EXENCIÓNPERÍODO DE EXENCIÓN PARA EMPRESAS EN ZONA FRANCAPERÍODO DE EXENCIÓN PARA EMPRESAS EN DPA
ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR100%Durante 15 añosDurante 10 años
90%Durante los siguientes 10 añosDurante los siguientes 5 años
75%En adelanteEn adelante
FUERA DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR100%Durante 20 añosDurante 15 años
90%Durante los siguientes 15 añosDurante los siguientes 10 años
75%En adelanteEn adelante

Los concejos municipales, dentro de sus facultades legales, pueden otorgar beneficios adicionales con el objeto de promover el desarrollo de sus respectivos municipios. Vencido el plazo de las exenciones totales, los usuarios de Zona Franca tendrán derecho a un plazo adicional de cinco años si se comprueba que durante los últimos cinco años de la exención total han aumentado su inversión en un 100 % con relación a su inversión inicial.

Entre las actividades incentivadas por esta ley, tenemos:

a)  La producción, ensamble o maquila, manufactura, procesamiento, transformación o comercialización de bienes industriales;

b) Pesca de especies marítimas para su transformación industrial, tales como preparaciones, conservas, derivados o subproductos; así como su respectivo procesamiento y comercialización;

c) Cultivo, procesamiento y comercialización de especies de flora producida bajo estructuras protegidas en invernaderos y laboratorios;

d) Crianza y comercialización de especies de anfibios y reptiles en cautiverio; y,

e) Deshidratación de alcohol etílico;

Screen shot 2013-05-24 at 10.48.27 AM

Otras Leyes que facilitan las inversiones en El Salvador

Aparte de las oportunidades de inversión y beneficios que otorgan la Ley de Inversiones, la Ley de Servicios Internacionales y la Ley de Zonas Francas, ya reseñadas en la primera parte de este artículo, tenemos también:

  1. La Ley de Turismo, la cual permite que con una inversión mínima de $25,000, una empresa puede calificar para ser declarada proyecto turístico de interés nacional;
  2.  La Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías renovables en la generación de Electricidad, que promueve la inversión mediante el aprovechamiento de los recursos hidráulico, geotérmico, eólico, solar y biomasa, así como actividades de investigación, exploración y desarrollo de proyectos afines. En ambos casos, prácticamente se otorgan los mismos beneficios o excepciones tributarias que otorgan las demás leyes mencionadas, y que por cuestiones de espacio no paso a relacionar.

GRAFICOS WEB-01-espaol
7 grandes ventajas de invertir en El Salvador

Adicionalmente a lo antes expuesto, debemos mencionar otras grandes ventajas de El Salvador para los inversionistas:

  1. Excelente ubicación estratégica: Lo cual permite que en tiempos relativamente cortos (2 a 5 horas de vuelo) se pueda acceder a las principales ciudades de Norte y Suramérica desde el Aeropuerto Internacional El Salvador, que es un hub regional (centro de conexiones o de distribución de vuelos) y centro de mantenimiento de alto nivel para aeronaves comerciales. El transporte de carga, por su parte, también se ve favorecido por la proximidad del país a las prin­cipales rutas marítimas.

Asimismo, en el rubro de servicios internacionales (offshoring y outsourcing), la localiza­ción de El Salvador es estratégica al compartir la misma hora que la zona central de Estados Unidos (CST, GMT -6: seis horas atrás de la hora del Meridiano de Greenwich), ideal para la prestación de servicios empresariales a distancia (SED) y mantenimiento de aeronaves.

  1. Moderna infraestructura portuaria (Puerto Acajutla y Puerto La Unión) y aeroportuaria (Aeropuerto Internacional El Salvador y Aeropuerto de Ilopango) y la calidad de sus principales carreteras (Carretera Panamericana, Carretera del Litoral y Carretera Longitudinal del Norte), permiten que las empresas de manufactura puedan realizar sus operaciones logísticas de forma eficiente, ya que facilitan el transporte de mercancías entre los puertos de salida y los centros de producción
  2. Acceso preferencial a mercados internacionales, ya que El Salvador ha firmado acuerdos comerciales con 43 países en América, Europa y Asia, lo que representa un mercado potencial de cerca de 1,200 millones de consumidores. Los tratados de libre comercio negociados por El Salvador proveen reglas de origen flexibles y reducciones importantes en aranceles de importación.
  3. Modernización en telecomunicaciones y electricidad: La alta conectividad del país es complementada por la existencia de modernos y avanzados mercados de telecomunicaciones y electricidad, los cuales garantizan el acceso a dichos servicios de manera confiable, con calidad y a precios competitivos.
  4. Costos competitivos: El Salvador ha sido calificado como el más competitivo de la región en cuestión de costos para establecer y operar un negocio. Las tarifas del salario mínimo, según el rubro empresarial, resultan ser razonables, así como las prestaciones laborales a pagar y el costo de la energía eléctrica y demás servicios esenciales.
  5. Estabilidad monetaria: Sobresale también su estabilidad monetaria, ya que desde el año 2001 adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal y financiera, por lo que ofrece mayor certidumbre a los inversionistas como resultado de la eliminación del riesgo cambiario, así como baja inflación a nivel regional.
Call Center Transactel

7.    Mano de obra productiva: Finalmente, es digno de mencionar que la fuerza laboral salvadoreña está compuesta por 2.9 millones de personas, de las cuales cerca del 57 % tiene 39 años de edad o menos. Esto permite ofrecer una mano de obra altamente productiva y capaz de desarrollar nuevas habilidades en poco tiempo, lo cual la califica como idónea para actividades de manufactura, agroindustria y la prestación de servicios. Existe, incluso, una creciente población con educación superior (176 mil estudiantes universitarios y técnicos matriculados, 23 mil nuevos profesionales y técnicos al año) que puede atender los retos de una economía moderna y globalizada. La mano de obra salvadoreña es internacionalmente reconocida por su laboriosidad, eficiencia y ética de trabajo, que la ha posicionado como una de las más sobresalientes en el mundo.

Fuente: Guía del Inversionista, PROESA

¡Invierte seguro, invierte en El Salvador, en el mero corazón de

América Central!

Le invitamos a contactarnos  si desea asesoría legal para sus inversiones en El Salvador.

Publicamos contenidos de interés en el área legal para empresas, organizaciones y familias. Suscríbase.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s