El sueño de muchos de nosotros es adquirir una propiedad, ya sea para vivienda, oficina, o recreación, en un lugar agradable, de buena presencia y construcción y al mejor precio posible.


¡Yo quiero esa casa!

como-comprar-una-casa-337x246

Al respecto, sucede con mucha frecuencia que una persona se deja entusiasmar por las primeras apariencias de una propiedad, hasta el punto de empeñarse en llevar a cabo los trámites de su adquisición a la brevedad posible, bajo el temor real o imaginario de que “alguien se le puede adelantar en la negociación”; sin darse el tiempo necesario y conveniente para analizar la validez de sus primera apreciaciones e indagar si existen inconvenientes, desventajas y hasta vicios ocultos, con relación a la propiedad que tanto desea. Su comportamiento llega a ser muy similar al de un adolescente enamorado, que idealiza al sujeto de sus pasiones y no quiere ver o saber nada de sus defectos, por más evidentes que éstos sean.

Cuidado, seamos reflexivos antes de comprar una vivienda

Ser reflexivo antes de comprar casa

En el campo de los negocios inmobiliarios, como en el sentimental, los resultados de estos “arrebatos” son casi siempre lamentables e imposibles de remediar, quedando el adquirente muy desencantado de su elección y hasta burlado en su buena fe, de haber existido malicia, lo cual no es fácil de comprobar a nivel judicial.

Obviamente se produce un perjuicio económico, como resultado de haber adquirido una propiedad que realmente no valía lo que se pagó por ella o resultará muy difícil de vender a futuro, por lo menos al precio que se hubiera deseado.

Por todo lo anterior, siempre recomiendo a mis clientes ser muy reflexivos y precavidos al momento de adquirir una propiedad, dándose todo el tiempo que sea necesario para meditar sobre la conveniencia o  no de hacer una inversión monetaria tan significativa, para lo cual es muy bueno escuchar  el consejo fiel y responsable del cónyuge o de otro ser querido, así como de algún buen amigo conocedor del tema.

Consejos antes de comprar una casa
Antes de comprar una vivienda…

En lo personal aconsejo que, antes de proceder a la compra de un inmueble, hay que solicitar al vendedor:

  1. CERTIFICACIÓN EXTRACTADA del Registro competente, a fin de descartar la existencia de:
  • Embargos,
  • Anotaciones preventivas,
  • Hipotecas,
  • Usufructos,
  • Servidumbres,
  • Arrendamientos inscritos,
  • Copropietarios,
  • Oposiciones,
  • Recursos y cualquier otro gravamen, anotación o derechos de terceros que respetar.

2. COMPROBANTES idóneos del pago al día de:

  • Obligaciones fiscales (Solvencia del Ministerio de Hacienda),
  • Obligaciones municipales (Solvencia extendida por la respectiva Alcaldía) y,
  • Servicios básicos de agua potable y luz eléctrica (últimos recibos cancelados y hasta una solvencia formal si hay alguna duda razonable).

Todo con el fin de evitar futuros problemas y, en el caso de las obligaciones fiscales, la no inscripción de la propiedad a favor del comprador.

Finalmente, recomiendo examinar acuciosamente las características físicas y geográficas del inmueble a comprar, tales como el tipo de vecindario y la zona circundante, incluyendo de ser posible un Valúo técnico hecho por perito idóneo, a fin de conocer su valor real de mercado y las condiciones circundantes que pueden demeritar dicho valor a corto o mediano plazo.

Recuerda que luego de firmada la Escritura correspondiente, sin haber tomado en cuenta las prevenciones anteriores, muy difícilmente se podrá llevar a feliz término cualquier reclamación acerca del inmueble adquirido.

Nuestras precauciones en estos casos valen literalmente oro.

Si te interesan estos contenidos, sigue nuestro Blog donde publicamos temas similares de interés para familias y empresas. Contáctanos para asesorarte en temas legales  como éstos.

Written by Jorge Ernesto Serrano

Jorge Serrano, Director, Serrano Jaime Consultores. Es Abogado y Notario, se especializa en Derecho Mercantil, Civil y Administrativo, Escrituración y Contratos. Procesos Sancionatorios, Contenciosos y Constitucionales para empresas, ONG's, emprendedores y familias. Asesor externo para Firmas Legales en el área de Derecho Administrativo para empresas de varias industrias. Diplomado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Como Facilitador de Movilización Misionera ha impartido cursos en Rep. Dominicana, Centroamérica, y varios países de Suramérica.  Autor de El Surfista de Dios, Reflexiones Jurídicas, Misionológicas y otros escritos. Colabora con Empréndete.sv, Revista Derecho y Negocios y otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s