Posiblemente estás pensando en renunciar de la empresa en la cual laboras, o quizá eres empresario y te interesa saber que hacer en caso que se presente un empleado con su renuncia. Es importante conocer la legislación actual al respecto.

En enero de 2015 entró en vigencia la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria luego de que la Asamblea Legislativa la aprobara en diciembre de 2013. Esta Ley obliga a empresas privadas e instituciones autónomas que generen recursos propios y cuyas relaciones laborales se rigen por el Código de Trabajo. Por otra parte, acoge a los trabajadores permanentes que tengan por lo menos 2 años de antigüedad con un empleador.

En este post analizamos los requisitos y detalles legales que debes tener en cuenta para la Renuncia voluntaria.

Prestación Económica por Renuncia Voluntaria

Requisitos necesarios para la Prestación por Renuncia Voluntaria

a. El trabajador deberá tener como mínimo dos años de servicio continuo y efectivo (con o sin contrato escrito) para un mismo empleador.

b. Primeramente, deberá hacer un PREAVISO por escrito al patrono de su intención de renunciar, con un mínimo de 15 días de anticipación a la fecha en que pretenda hacerlo; plazo que se incrementa a 30 días cuando se trate de directores, gerentes, administradores, jefaturas y trabajadores especializados, es decir aquellos que hayan recibido capacitación especial para su trabajo dentro de los 12 meses anteriores.

En lo personal, por razones de practicidad y consideración al empleador, recomiendo una anticipación de 30 días en ambos casos, de ser posible comenzando con el primero de mes, a fin de dejar de asistir al trabajo al inicio del siguiente mes.

c. Posteriormente, presentará por escrito su Renuncia Voluntaria, debidamente firmada, junto con copia de su DUI.

d. La renuncia podrá constar en: 1) Documento Privado autenticado por Notario y;  2) Hojas proporcionadas al efecto por el Ministerio de Trabajo o por Jueces de Primera Instancia, con jurisdicción en lo laboral, en las que se hará constar la fecha de expedición; y deberán utilizarse a más tardar dentro de los 10 días subsiguientes a esa fecha para su validez.

Prestación Económica por Renuncia Voluntaria

Detalles legales a considerar

a. Esta renuncia produce sus efectos sin necesidad de aceptación del empleador, cuya negativa a aceptarla (incluso desde el Preaviso) o a hacerla efectiva, constituye presunción legal de despido injusto (el cual acarreará un monto de indemnización muy superior); debiendo el empleador dar aviso inmediato al Ministerio de Trabajo, ya que la acción legal para reclamar prescribe transcurridos 90 días hábiles, contados a partir de la fecha en que debió hacerse efectiva.

b. En caso de incapacidad total y permanente o, incluso, fallecimiento del trabajador, éste o sus beneficiarios tendrán derecho a la prestación que hubiera recibido de haber renunciado voluntariamente.

c. Esta prestación equivale a 15 días de salario básico por cada año de servicio, bajo la limitación legal de que, para efectos de su cálculo, ningún salario básico podrá ser considerado superior a la respectiva sumatoria de dos veces el salario mínimo diario vigente que corresponda al sector de actividad económica del empleador.

d. Los empleadores deberán cancelar esta prestación, la cual está exenta del pago del Impuesto sobre la Renta, dentro de los 15 días posteriores a la fecha en que se interponga la renuncia. No obstante, cuando se produzcan multiplicidad de renuncias, el empleador podrá diferir su pago hasta 12 meses, mediante cuotas mensuales efectuadas a cada trabajador; previa resolución de la Dirección General de Trabajo, la cual tendrá fuerza ejecutiva.

Hay multiplicidad de renuncias:

a. Cuando éstas igualen o superen el 3% por ciento de los cotizantes al ISSS de la respectiva empresa, siempre que todos hayan manifestado su voluntad de retirarse dentro del mismo mes calendario.

b. Cuando igualen o superen el 10% de los cotizantes al ISSS, dentro de un mismo año calendario.

c. Para el caso de empresas que tengan 10 o más trabajadores, se aplicará la forma de pago antes descrita.

La Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, debió haberse promulgado un tiempo después de entrar en vigencia la actual Constitución (20 de diciembre de 1983), pues establecía con claridad que: “La ley determinará las condiciones bajo las cuales los patronos estarán obligados a pagar a sus trabajadores permanentes, que renuncien a su trabajo, una prestación económica cuyo monto se fijará en relación con los salarios y el tiempo de servicio.” (Art. 38 Ord. 12 y 252 Cn.)

Sin embargo, su vigencia se dio hasta 31 años después del mandato constitucional citado. Fue promulgada gracias a la Sentencia de la Sala de lo Constitucional (Inc. 53-2005/55-2005, del 01 de febrero de 2013) que declaró la inconstitucionalidad por omisión en que había incurrido la Asamblea Legislativa, por no haberla decretado oportunamente.

Si te interesan estos temas, te invitamos a suscribirte en nuestro Blog. Publicamos contenidos de interés en el área legal para empresas, organizaciones y familias.

Written by Jorge Ernesto Serrano

Jorge Serrano, Director, Serrano Jaime Consultores. Es Abogado y Notario, se especializa en Derecho Mercantil, Civil y Administrativo, Escrituración y Contratos. Procesos Sancionatorios, Contenciosos y Constitucionales para empresas, ONG's, emprendedores y familias. Asesor externo para Firmas Legales en el área de Derecho Administrativo para empresas de varias industrias. Diplomado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Como Facilitador de Movilización Misionera ha impartido cursos en Rep. Dominicana, Centroamérica, y varios países de Suramérica.  Autor de El Surfista de Dios, Reflexiones Jurídicas, Misionológicas y otros escritos. Colabora con Empréndete.sv, Revista Derecho y Negocios y otros.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s