@jorserramen

Una causa noble puede unir a las a personas. Ya sea de carácter secular o religioso, dedicadas a actividades de asistencia social, obras de misericordia, caridad cristiana, solidaridad en caso de calamidades, auxilio a desamparados, etc.

Las personas con intereses similares se unen para dar vida a una iniciativa. Todo empieza con una causa y en efecto hay cientos de excelentes iniciativas. Incluso pueden tener sus páginas en redes sociales bajo los términos:  “Causa” o “Comunidad”, por ejemplo.

En virtud a sus loables objetivos y siempre que no caigan en una extralimitación legal, estas causas,  iniciativas o entidades de hecho podrían seguir operando indefinidamente sin un registro o control del Estado.

Pero una iniciativa puede morir rápidamente o permanecer sin crecimiento, sin desarrollo de sus fines altruistas y obviamente visionarios, si no cuenta con una estrategia que la haga trascender de mera iniciativa a una ONG debidamente constituida.

Es por ello que deseamos con este post ayudarte a dar el siguiente paso, compartiendo contigo 7 ventajas de crear una ONG. Pasar de la iniciativa social a convertirte en una organización sin fines de lucro.

7 ventajas de crear una ONG

VENTAJAS DE CONVERTIR UNA CAUSA DE SERVICIO SOCIAL A UNA ONG

Las ONG de servicio a la comunidad, mejor conocidas como Asociaciones sin Fines de Lucro, se constituyen por medio de Escritura Pública, de conformidad a la Ley y Reglamento pertinentes, donde prioritariamente se determinan sus Estatutos de formación, fines y organización.

La Escritura Pública se inscribe en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro

Una vez inscritas y aprobados todos sus estatutos, identificamos las siguientes 7 ventajas para las nuevas ONG:

  1. Garantía ante terceros de ser una organización seria y honesta en el desarrollo de sus actividades y, sobre todo, en el manejo de los fondos destinados a ellas.

2. Facultad para abrir cuentas bancarias directamente a nombre de la organización y no a través de las personas naturales que la dirigen, lo cual inspira respeto y confianza, principalmente a sus donantes u ofrendantes, reales y potenciales.

7 ventajas de crear una ONG

3. Capacidad de acceder a substanciales aportaciones económicas u otros tipos de apoyos significativos, por parte de organismos nacionales e internacionales interesados en fortalecer los servicios de asistencia que proveen. Posibilidad que generalmente está vedada a iniciativas u entidades de hecho, por muy buena reputación que posean, debido a las  regulaciones que gobiernan a los posibles benefactores.

4. Capacidad de acceder a financiamientos destinados a favorecer sus actividades de servicio, bajo condiciones y tasas de interés muy favorables; lo cual, por las mismas razonas antes apuntadas, no están accesibles para las entidades de hecho.

5. Posibilidad de contratar personal, con garantía de poder ofrecerles  las prestaciones y seguridades sociales existentes. Aunque muchas veces se trabaja con voluntarios dispuestos a unirse por la causa, también es cierto que muchos de ellos no cuentan con los recursos financieros para autosostenerse y trabajar completamente Adhonorem, razón por lo que a menudo desfilan voluntarios con grandes capacidades, pero sin poder retribuirles su esfuerzo.

7 ventajas de crear una ONG

6. Alta probabilidad de ser elegibles para recibir cualquier otro tipo de prestación, beneficio, capacitación, entrenamiento o asesoría especial, ya sea de parte de una organización estatal o privada, nacional o extranjera. Existen organismos internacionales que apoyan muchos esfuerzos sociales, empoderamiento de la mujer,  emprendedores, etc.

7. Capacidad de poseer una contabilidad formal, debidamente autorizada y auditada; de extender comprobantes de donación y demás documentos contables.

Además, cuando las ONG´s ejecutan sus operaciones bajo control estatal y conforme a las regulaciones que las rigen, es muy difícil que incurran en sanciones legales. Dichas regulaciones en general son de sencilla aplicación, a fin de incentivar el desarrollo de las entidades de servicio a la comunidad.

VIDAS TRANSFORMADAS A TRAVÉS DEL SERVICIO DE LAS ONG

Por muchos años hemos trabajado de cerca en varios aspectos con ONG´s tanto nacionales como internacionales, que han sabido aprovechar las ventajas para el llamado Tercer Sector.

7 ventajas de crear una ONG

Miles de personas con quienes las ONG´s están comprometidas, ahora tienen la posibilidad de tener agua, mejores condiciones sanitarias, acceso a educación, así como huérfanos y ancianos atendidos con dignidad o personas en comunidades remotas recibiendo la Biblia en su idioma por primera vez.

Y es para cada ONG, motivo de gran satisfacción el contemplar los resultados de aquello por lo que se han esforzado tanto; ese loable proyecto que muchos han apoyado a través de trabajo o voluntariado, donaciones o capacitaciones, rindiendo al fin sus frutos y todas las metas cumplidas, de acuerdo a su Visión y Misión.

Fue necesario que sus líderes tomaran decisiones que, a fin de cuentas, son para beneficio de esas mismas causas que fueron un día inspirados a promover.

Y tú, ¿tienes una causa? Haz lo mejor para que el beneficio que buscas se realice.

Contáctanos, estamos para asesorarte en este proceso.

Si te interesan estos temas, te invitamos a suscribirte en nuestro Blog. Publicamos contenidos de interés en el área legal para empresas, organizaciones y familias.

Written by Jorge Ernesto Serrano

Jorge Serrano, Director, Serrano Jaime Consultores. Es Abogado y Notario, se especializa en Derecho Mercantil, Civil y Administrativo, Escrituración y Contratos. Procesos Sancionatorios, Contenciosos y Constitucionales para empresas, ONG's, emprendedores y familias. Asesor externo para Firmas Legales en el área de Derecho Administrativo para empresas de varias industrias. Diplomado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Como Facilitador de Movilización Misionera ha impartido cursos en Rep. Dominicana, Centroamérica, y varios países de Suramérica.  Autor de El Surfista de Dios, Reflexiones Jurídicas, Misionológicas y otros escritos. Colabora con Empréndete.sv, Revista Derecho y Negocios y otros.

14 comentarios

    1. Muchas gracias María de los Ángeles por su consulta y nos alegra que le haya gustado nuestro post. Le comento sobre los conceptos de Fundación y Asociación y al final una recomendación.

      Tanto las asociaciones como fundaciones buscan hacer una aportación de carácter social o genérico, sin ánimo de lucro o de beneficio personal para sus constituyentes, sus allegados o determinados individuos de manera discriminativa.
      En la ASOCIACIÓN un grupo de personas se asocian para un fin altruista específico, como por ejemplo proveer educación de calidad, apoyo a la salud, desarrollo comunal, mejorar condiciones de vida del niño o la mujer u otros objetivos que vienen a fortalecer aspiraciones generalmente reservadas para ejecución del Gobierno (de allí su papel coadyuvante a la función pública).
      No necesariamente deben iniciar con un determinado capital, aunque deben estar dispuestos a obtener o recibir aportaciones y con ellas crecer económicamente para un mejor logro de sus fines. La asociación se rige a través de una Junta Directiva, sus fundadores o constituyentes solo son los iniciadores del proyecto y probablemente conformen su primera Junta Directiva, pero no pueden ejercer presión posterior para que su voluntad sea una directriz obligada de la Asociación, ya que serán los estatutos y la ley respectiva la que en adelante rija su desarrollo.

      En la FUNDACIÓN, una persona o grupo de personas deciden por lo general destinar un capital inicial significativo, bienes inmuebles u otros recursos materiales o intelectuales de trascendencia, para la consecución de grandes fines sociales, como la defensa de los derechos humanos, los derechos cívicos y deportivos, la defensa del medio ambiente, fines tecnológicos, desarrollo de investigaciones, hospitales, universidades, hospicios, asilos, centros educativos y otros proyectos de gran envergadura. O sea, su finalidad es beneficiar a grandes colectividades genéricas, no a pequeños grupos de personas y mucho menos a los fundadores o personas ligadas a ellos. Los fundadores dirigen a la entidad como Patronato y sus directrices son clave en su dirección, aparte de los estatutos y la ley respectiva.

      En su caso particular, yo me inclinaría por formar una Asociación, de manera que otras personas se vayan uniendo y enriqueciendo el proyecto, con aportaciones económicas, intelectuales o de servicio.
      Mi recomendación sería visitar la entidad gubernamental competente de su localidad (o consultar su página web), para conocer los requisitos de formación.

      Si hablamos de desventajas, legalmente no hay ninguna bajo el entendido que no hay ningún deseo de los miembros de lucrarse con los fondos de la entidad, lo cual sería legalmente imposible, puesto que no se trata de una empresa mercantil específicamente destinada a ello, y donde en efecto hay repartición de dividendos o ganancias al final de cada año, cosa que no existe en las ONG´s.

      ¡Le deseamos éxitos! Bendiciones

      Me gusta

  1. mi mas anhelado deseo es crear ong con la consigna de ayudar a los pueblos mas olvidados de la sierra al estar en esos lugares me doy cuenta que son olvidados por el estado los gobiernos regionales y locales los políticos que se lanzan prometiendo tantos cambios nunca los realizan entones veo por conveniente crear una ayuda humanitaria para los niños y ancianos que son los mas vulnerables por favor consejos

    Me gusta

    1. Gracias Miguel Angel por su consulta, y ¡por su deseo de ayudar! Con una ONG puede acercarse a otras personas que comparten su misma visión de llevar esta ayuda humanitaria. Le recomiendo acercarse a la entidad gubernamental competente de su localidad (o consultar su página web), para conocer los requisitos básicos para su formación, los trámites, los plazos y los costos de su constitución. ¡Éxitos en este proyecto! Bendiciones

      Me gusta

    1. Rony, es una excelente iniciativa. Formar una ONG le servirá para acercarse a otras personas que compartan su misma visión, a fin de compartir recursos económicos, intelectuales y de servicios, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en tal región.

      Me gusta

  2. Buenas tardes
    Quisiera hacer una consulta. De los beneficios que obtengo de mi trabajo, quiero destinar un porcentaje a fines benéficos de diferentes indoles. Para regular esto, no se que es mejor si hacerlo como asociación o como fundación. Gracias por anticipado.

    Me gusta

    1. Estimado Arturo, gracias por su consulta e interés en apoyar las diferentes causas.
      Tanto las asociaciones como fundaciones buscan hacer una aportación de carácter social o genérico, sin ánimo de lucro o de beneficio personal para sus constituyentes, sus allegados o determinadas personas.
      En la Asociación un grupo de personas se asocian para un fin social específico, como por ejemplo proveer educación de calidad, apoyo a la salud, desarrollo comunal, mejorar condiciones de vida del niño o la mujer u otros objetivos que vienen a fortalecer aspiraciones generalmente reservadas para ejecución del Gobierno (de allí su papel coadyuvante a la función pública).

      No necesariamente deben iniciar con un determinado capital, aunque deben estar dispuestos a obtener o recibir aportaciones y con ellas crecer económicamente para un mejor logro de sus fines. La asociación se rige a través de una Junta Directiva, sus fundadores o constituyentes solo son los iniciadores del proyecto y probablemente conformen su primera Junta Directiva, pero no pueden ejercer presión posterior para que su voluntad sea una directriz obligada de la Asociación, ya que serán los estatutos y la ley respectiva la que en adelante rija su desarrollo.

      En la fundación, una persona o grupo de personas deciden por lo general destinar un capital inicial significativo, bienes inmuebles u otros recursos materiales o intelectuales de trascendencia, para la consecución de grandes fines sociales, como la defensa de los derechos humanos, la inclusión social, los derechos cívicos y deportivos, la defensa del medio ambiente, fines tecnológicos, desarrollo de investigaciones, hospitales, universidades, hospicios, asilos, centros educativos y otros proyectos de gran envergadura. O sea, su finalidad es beneficiar a grandes colectividades genéricas, no a pequeños grupos de personas y mucho menos a los fundadores o personas ligadas a ellos. Los fundadores dirigen a la entidad como Patronato y sus directrices son clave en su dirección, aparte de los estatutos y la ley respectiva.

      En su caso, yo me inclinaría por formar una Asociación, de manera que otras personas se vayan uniendo y enriqueciendo el proyecto, con aportaciones económicas, intelectuales o de servicio.

      Le recomiendo acercarse a la entidad gubernamental competente de su localidad (o consultar su página web), a fin de conocer los requisitos básicos para su formación, los trámites, los plazos y los costos de su constitución. ¡Saludos y bendiciones!

      Me gusta

    1. ¡Efraín, gracias por la consulta!
      Excelentes fines para asociarse con otros y constituir una Asociación sin Fines de Lucro, a fin de compartir recursos económicos, intelectuales y de servicios.
      Nuestra recomendación sería que se acerque a la entidad gubernamental competente de su ciudad (o consultar su página web), a fin de conocer los requisitos básicos para su formación, los trámites, los plazos y los costos de su constitución. ¡Éxitos y bendiciones!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s