7 ventajas de crear una ONG

@jorserramen

Una causa noble puede unir a las a personas. Ya sea de carácter secular o religioso, dedicadas a actividades de asistencia social, obras de misericordia, caridad cristiana, solidaridad en caso de calamidades, auxilio a desamparados, etc.

Las personas con intereses similares se unen para dar vida a una iniciativa. Todo empieza con una causa y en efecto hay cientos de excelentes iniciativas. Incluso pueden tener sus páginas en redes sociales bajo los términos:  “Causa” o “Comunidad”, por ejemplo.

En virtud a sus loables objetivos y siempre que no caigan en una extralimitación legal, estas causas,  iniciativas o entidades de hecho podrían seguir operando indefinidamente sin un registro o control del Estado.

Pero una iniciativa puede morir rápidamente o permanecer sin crecimiento, sin desarrollo de sus fines altruistas y obviamente visionarios, si no cuenta con una estrategia que la haga trascender de mera iniciativa a una ONG debidamente constituida.

Es por ello que deseamos con este post ayudarte a dar el siguiente paso, compartiendo contigo 7 ventajas de crear una ONG. Pasar de la iniciativa social a convertirte en una organización sin fines de lucro.

7 ventajas de crear una ONG

VENTAJAS DE CONVERTIR UNA CAUSA DE SERVICIO SOCIAL A UNA ONG

Las ONG de servicio a la comunidad, mejor conocidas como Asociaciones sin Fines de Lucro, se constituyen por medio de Escritura Pública, de conformidad a la Ley y Reglamento pertinentes, donde prioritariamente se determinan sus Estatutos de formación, fines y organización.

La Escritura Pública se inscribe en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro

Una vez inscritas y aprobados todos sus estatutos, identificamos las siguientes 7 ventajas para las nuevas ONG:

  1. Garantía ante terceros de ser una organización seria y honesta en el desarrollo de sus actividades y, sobre todo, en el manejo de los fondos destinados a ellas.

2. Facultad para abrir cuentas bancarias directamente a nombre de la organización y no a través de las personas naturales que la dirigen, lo cual inspira respeto y confianza, principalmente a sus donantes u ofrendantes, reales y potenciales.

7 ventajas de crear una ONG

3. Capacidad de acceder a substanciales aportaciones económicas u otros tipos de apoyos significativos, por parte de organismos nacionales e internacionales interesados en fortalecer los servicios de asistencia que proveen. Posibilidad que generalmente está vedada a iniciativas u entidades de hecho, por muy buena reputación que posean, debido a las  regulaciones que gobiernan a los posibles benefactores.

4. Capacidad de acceder a financiamientos destinados a favorecer sus actividades de servicio, bajo condiciones y tasas de interés muy favorables; lo cual, por las mismas razonas antes apuntadas, no están accesibles para las entidades de hecho.

5. Posibilidad de contratar personal, con garantía de poder ofrecerles  las prestaciones y seguridades sociales existentes. Aunque muchas veces se trabaja con voluntarios dispuestos a unirse por la causa, también es cierto que muchos de ellos no cuentan con los recursos financieros para autosostenerse y trabajar completamente Adhonorem, razón por lo que a menudo desfilan voluntarios con grandes capacidades, pero sin poder retribuirles su esfuerzo.

7 ventajas de crear una ONG

6. Alta probabilidad de ser elegibles para recibir cualquier otro tipo de prestación, beneficio, capacitación, entrenamiento o asesoría especial, ya sea de parte de una organización estatal o privada, nacional o extranjera. Existen organismos internacionales que apoyan muchos esfuerzos sociales, empoderamiento de la mujer,  emprendedores, etc.

7. Capacidad de poseer una contabilidad formal, debidamente autorizada y auditada; de extender comprobantes de donación y demás documentos contables.

Además, cuando las ONG´s ejecutan sus operaciones bajo control estatal y conforme a las regulaciones que las rigen, es muy difícil que incurran en sanciones legales. Dichas regulaciones en general son de sencilla aplicación, a fin de incentivar el desarrollo de las entidades de servicio a la comunidad.

VIDAS TRANSFORMADAS A TRAVÉS DEL SERVICIO DE LAS ONG

Por muchos años hemos trabajado de cerca en varios aspectos con ONG´s tanto nacionales como internacionales, que han sabido aprovechar las ventajas para el llamado Tercer Sector.

7 ventajas de crear una ONG

Miles de personas con quienes las ONG´s están comprometidas, ahora tienen la posibilidad de tener agua, mejores condiciones sanitarias, acceso a educación, así como huérfanos y ancianos atendidos con dignidad o personas en comunidades remotas recibiendo la Biblia en su idioma por primera vez.

Y es para cada ONG, motivo de gran satisfacción el contemplar los resultados de aquello por lo que se han esforzado tanto; ese loable proyecto que muchos han apoyado a través de trabajo o voluntariado, donaciones o capacitaciones, rindiendo al fin sus frutos y todas las metas cumplidas, de acuerdo a su Visión y Misión.

Fue necesario que sus líderes tomaran decisiones que, a fin de cuentas, son para beneficio de esas mismas causas que fueron un día inspirados a promover.

Y tú, ¿tienes una causa? Haz lo mejor para que el beneficio que buscas se realice.

Contáctanos, estamos para asesorarte en este proceso.

Si te interesan estos temas, te invitamos a suscribirte en nuestro Blog. Publicamos contenidos de interés en el área legal para empresas, organizaciones y familias.

7 Replies to “7 ventajas de crear una ONG”

  1. Soy una persona q ve de cerca la falta de apoyo del estado en aspecto de produccion pecuaria y dar calidad de vida a los mismos

  2. Muy interesante el tema, quiero tener más información en caso de que alqguien herede una propiedad y la quiera transformar en ONG para ayuda pasos a seguir, ventajas y desventajas,Mil gracias por su información e slo mejor que he leido sobre el tema.

  3. mi mas anhelado deseo es crear ong con la consigna de ayudar a los pueblos mas olvidados de la sierra al estar en esos lugares me doy cuenta que son olvidados por el estado los gobiernos regionales y locales los políticos que se lanzan prometiendo tantos cambios nunca los realizan entones veo por conveniente crear una ayuda humanitaria para los niños y ancianos que son los mas vulnerables por favor consejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s