Algunas personas se preguntan si en realidad hay otras ventajas notorias – aparte, por supuesto, de la vida conyugal y los hijos – que hagan más atractiva la vida matrimonial que la soltería.

A la luz de mi propia experiencia personal y de la oportunidad que he tenido de conocer a decenas de parejas que han logrado matrimonios exitosos y duraderos, he podido identificar 5 aspectos trascendentales de la existencia humana que únicamente se pueden alcanzar como fruto de la relación matrimonial.

Y es que, en un mundo donde el valor de la familia, y del matrimonio están en crisis, considero necesario compartirte en esta ocasión estas grandes ventajas del matrimonio.

Primera ventaja: Complementariedad

5 ventajas del matrimonio

Ni el hombre ni la mujer pueden lograr su plena realización, sino es hasta que forman entre sí una armoniosa y estable comunidad de vida; ello porque los seres humanos no hemos sido diseñados para una vida solitaria e individualista, sino que todo apunta a un necesario compartimiento o correspondencia de las cosmovisiones masculina y femenina, siendo complementarios como pareja, con lo que logramos alcanzar metas insospechadas y moldear el carácter de cada cónyuge.

La soledad es mala consejera, aparte que acorta la vida de las personas, como científicamente se ha podido comprobar.

Segunda ventaja: Madurez y estabilidad

La complementariedad que mencionamos antes, eleva el espíritu y la mente de cada cónyuge, obligándole a salir de la zona de confort de su soltería, en aras de conquistar nuevos retos, superando comportamientos inmaduros, dependencia del hogar paterno y falsas limitantes.

Una vez que estás casado, empiezas a comprender las maravillosas oportunidades que acompañan a la vida matrimonial y descubres que madurar no es sinónimo de renunciación o amargura, sino una experiencia apasionante que te hace, en primer lugar, gozar de tu nuevo rol de padre o madre.

Madurar deja de ser sinónimo de vejez, a fin de transformarte en un hombre, o una mujer con sabiduría y gozo por cada etapa de la vida. Los caracteres y temperamentos del hombre y la mujer, así complementados, logran elevarse al perfecto equilibrio entre delicadeza y firmeza, dulzura y fortaleza, afabilidad y disciplina.

Tercera ventaja: Apoyo mutuo

5 ventajas del matrimonio

“Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.” (Eclesiastés 4:9-12).

Otra ventaja del matrimonio es el apoyo mutuo. La vida adulta ciertamente es maravillosa, pero a la vez difícil, complicada, ingrata en muchas ocasiones y hasta cruel en otras. El Creador diseñó el matrimonio como arma idónea para enfrentar con mayor facilidad y altas probabilidades de éxito las vicisitudes y adversidades de la existencia humana.

El apoyarse mutuamente como cónyuges te permite:  consuelo, ánimo y fortaleza, principalmente a través de sentimientos sinceros de valía, de aceptación, de aprobación y de afirmación.

Enfrentar las crisis financieras, las tragedias familiares, el desempleo, las enfermedades delicadas, los crueles desengaños y hasta las malas actitudes y desaciertos de los hijos, es tremendamente más fácil en pareja.

Cuarta ventaja: Sinergia

5 ventajas del matrimonio

¿Cómo lograr una sinergia en tu matrimonio? Cuando tú y tu pareja ejecutan la intrincada sinfonía de la vida, con intencionada unidad y armoniosa correspondencia de sentimientos compartidos, decisiones consensuadas, delegación de funciones y deberes, convicción mutua, principios y valores compartidos, misma visión y misma meta.

Es entonces cuando automáticamente se desarrolla un incremento exponencial – por no decir abismal – de sus propias capacidades, aptitudes y habilidades, más allá de lo que podrían haber logrado individualmente considerados.

Es por ello que la historia humana está llena de innumerables ejemplos de matrimonios exitosos que fueron el fundamento anónimo (pues generalmente solo un cónyuge se llevó el crédito) de grandes gobiernos, empresas poderosas, notables instituciones de apoyo social, descubrimientos científicos, valiosas expresiones del arte, etc.

Quinta ventaja: Consuelo en la vejez

5 ventajas del matrimonio

Al final de nuestro paso por esta vida, paulatinamente nos vamos alejando de amados parientes y entrañables amigos, ya sea por la muerte o por la misma vejez que a nadie perdona; la vida social se disipa como los sueños de juventud; y los hijos llegan a tener su propia familia y sus propios problemas, aspiraciones o desafíos.

Es entonces, cuando solo queda ese esposo o esposa leal e incondicional, que decidió envejecer y morir a nuestro lado, a pesar de nuestros errores de carácter, ingratitudes, equivocaciones y miserias humanas.

Si desde jóvenes hicimos bien la tarea de mantener el huerto matrimonial fresco y saludable, cuando los achaques y las dolencias nos quieran jugar una broma pesada, allí estará nuestro cónyuge para comprendernos y apoyarnos en el momento oportuno.

Nunca se aburrirá de nuestras viejas historias, chistes repetidos y sueños ya imposibles de lograr. Por el contrario, tendrá tiempo y disposición para auxiliarnos, consolarnos y animarnos. Será un verdadero ángel, quien nos hará placentera nuestra última jornada y nos conducirá con genuino gozo y satisfacción hacia los brazos de nuestro Hacedor.

Unas palabras de ánimo

Si tu tu matrimonio ha pasado por pruebas es normal. No hay pareja que no tenga que ajustarse para seguir adelante.

Si estás soltero y has dudado en casarte alguna vez, no tengas temor, seguramente encontrarás a esa persona con quien podrás disfrutar a plenitud del matrimonio.

Y en el caso que ya disfrutas de un matrimonio sólido puedes decir: ¡Gracias Señor, por la esposa o el esposo que me diste!

5 ventajas del matrimonio

Recuerda que si tu barco está por naufragar y necesitas un consejo, una palabra de ánimo, puedes contar con nosotros. Nuestra intención es ayudar a familias a que tengan hogares estables y ayudarles a evitar decisiones que afectarán el resto de sus vidas. También  nos sentimos bendecidos cada vez que celebramos Bodas Civiles. ¡Contáctanos!

En nuestro siguiente artículo abordaremos el tema de las ventajas legales del matrimonio sobre la unión libre.

Si estos contenidos te han sido útiles, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog.

Written by Jorge Ernesto Serrano

Jorge Serrano, Director, Serrano Jaime Consultores. Es Abogado y Notario, se especializa en Derecho Mercantil, Civil y Administrativo, Escrituración y Contratos. Procesos Sancionatorios, Contenciosos y Constitucionales para empresas, ONG's, emprendedores y familias. Asesor externo para Firmas Legales en el área de Derecho Administrativo para empresas de varias industrias. Diplomado en Estudios Bíblicos y Teológicos. Como Facilitador de Movilización Misionera ha impartido cursos en Rep. Dominicana, Centroamérica, y varios países de Suramérica.  Autor de El Surfista de Dios, Reflexiones Jurídicas, Misionológicas y otros escritos. Colabora con Empréndete.sv, Revista Derecho y Negocios y otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s