Las Franquicias como oportunidades de negocio

Con las tendencias de globalización, las Franquicias se han vuelto muy comunes, ya que son de gran beneficio para el desarrollo económico nacional, la generación de empleos y, por supuesto, para las partes involucradas.

En esta ocasión te comparto sobre esta forma de oportunidades de negocios : que son las Franquicias, cuáles son los tipos que hay, así como sus ventajas y riesgos.

¿Qué es una Franquicia?

La Franquicia es un tipo contrato llevado a cabo entre dos empresarios individuales o sociales, pero independientes entre sí, mediante el cual, el que otorga la Franquicia (Franquiciador) cede de manera onerosa al segundo (Franquiciado), el derecho a explotar, en exclusiva o junto con otros franquiciados, dentro de un determinado mercado local o regional y por un plazo preestablecido, su sistema o modelo de negocio, utilizando su marca para distribuir sus bienes o servicios, bajo directrices y condiciones específicas, a cambio de una serie de contraprestaciones económicas.

Esta cesión no solamente involucra la marca del Franquiciador y otros derechos de propiedad intelectual inherentes a la comercialización de los bienes o servicios que amparan, sino que también: su imagen y prestigio mercantil, su “saber hacer” (Know How), a través de la transmisión de información valiosa sobre su método o sistema de trabajo (la cual es de carácter secreta o confidencial), junto con la entrega de diversos manuales relacionados y la prestación de servicios continuados de apoyo, especialmente en el área de publicidad.

Dicho contrato por lo general tiene un plazo de duración de cinco a diez años, prorrogables en el caso de una buena experiencia mercantil. Existen causales de terminación del contrato, referidos al incumplimiento grave o reiterado de las obligaciones mercantiles mutuamente convenidas, por supuesto con los reintegros que le correspondan a cada uno e indemnización de daños y perjuicios, dada la alta inversión realizada por ambas partes.

Las Franquicias y oportunidades de negocio

Regulaciones de las Franquicias

En El Salvador, como en muchos otros países, no ha sido necesaria la emisión de una ley especial que regule las Franquicias y ni siquiera el Código de Comercio las menciona expresamente. Ello debido a la extrema flexibilidad que se puede presentar en este tipo de negociaciones, de manera que regulaciones muy descriptivas o restrictivas podrían representar obstáculo o falta de incentivo para su realización.

No obstante, este tipo de contrataciones perfectamente se enmarcan dentro de las regulaciones de las Licencias de Uso, conforme a lo dispuesto en los Arts. 35 y 36 de la Ley de Marcas. Al respecto, el inciso final de la última disposición citada aclara que: “En lo pertinente, los contratos de Franquicia se regirán por las disposiciones de las licencias de uso”.

Tipos de Franquicias

  1. Franquicia Industrial o de producción, para fabricar productos del franquiciador.
  2. Franquicia Comercial o de distribución, para vender productos del franquiciador o sus asociados.
  3. Franquicia Empresarial o de servicios, para prestar los mismos servicios del franquiciador.
Las franquicias y oportunidades de negocio

Ventajas de las Franquicias

Una Franquicia tienen muchas ventajas, entre ellas:

  • Aumenta considerablemente las posibilidades de éxito mercantil del Franquiciado, ya que implementa un sistema o modelo de negocio de prestigio y rentabilidad comprobadas.
  • ​Reduce la inversión y riesgos del Franquiciado, ya que contará con el apoyo permanente del Franquiciador o sus asociados, a fin de competir con las mejores condiciones, garantizando costos más bajos y ventas más altas, especialmente a través de eficiente mercadeo y publicidad, así como la asistencia o capacitación de equipos multidisciplinarios que aseguren óptimos resultados.
  • Podrá obtener socios locales para aportación de inversión, trabajo u otras necesidades, con mucha mayor facilidad y confianza.

Posibles desventajas y riesgos

  • Las Franquicias no siempre acarrean la misma rentabilidad en distintas ubicaciones geográficas, en todas las épocas o bajo diferentes administraciones.
  • No todas las personas funcionan exitosamente ante una misma Franquicia. Todo dependerá de sus propias aptitudes (afinidades, preferencias, temperamento, etc.), habilidades y conocimientos.
  • La marca nunca será propiedad del Franquiciador, por lo que el Franquiciado dependerá absolutamente de la continuidad del Contrato de Franquicia para la distribución de los bienes y servicios que la misma ampara, y deberá esforzarse por obtener las utilidades necesarias para hacer frente a los costos de su propia inversión y pagar oportunamente el canon de la Franquicia en sí misma, más aportaciones por los servicios de apoyo continuado (Royalty de Franquicia) y por los costos de publicidad, junto con otros compromisos monetarios adquiridos a favor del Franquiciador.

Como puedes ver, la Franquicia es el método menos arriesgado para echar a andar una empresa de éxito casi asegurado, es una gran oportunidad, pues el Franquiciado aprovecha un modelo de negocio que ya está probado, reduciendo el riesgo de fracaso y la inversión de apertura.

Las franquicias como oportunidades de negocio

Hay muchos ejemplos de Franquicias que han tenido éxito y actualmente tienen un buen posicionamiento de mercado. Si estás en búsqueda de una Franquicia, te dejamos estos links sobre oportunidades de negocios a través de la contratación de Franquicias internacionales:

http://www.100franquicias.com.sv/

https://www.franquiciadirecta.com/franquiciasinternacionales/el-salvador/505/

https://franquiciasfci.com/franquicias-internacionales/

Franquicias y oportunidades de negocio

Asesoría Legal para Franquicias

En un proceso de Franquicia, la asesoría legal es una parte fundamental. Hay que tomar en cuenta la firma del contrato y otros factores antes de tomar una decisión. Consúltanos.

Si estos contenidos te han sido útiles, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s