Tu empresa está creciendo, tienes más ventas y nuevas oportunidades de inversión. ¿Te has preguntado cuál es el siguiente paso? Hoy quiero compartir este importante tema del aumento de capital para las PYME.
Cuando se funda y echa a andar una Sociedad Mercantil, es indudable que la meta siempre será la misma, en las diferentes ramas de la actividad comercial a que se dedique: prosperar y crecer en los negocios.
Lo cierto es que todas las empresas, en un momento dado, llegan a tener la necesidad de incrementar su capital de trabajo, a fin de expandirse local o regionalmente, diversificarse o iniciar nuevos proyectos, inversiones, etc.; y es en tal sentido muy recomendable inyectar capital, ya sea a partir de nuevas aportaciones de los socios, capitalización de sus utilidades o de las reservas, revalorización de activos, etc.; o mediante la incorporación de nuevos socios.
Muchas veces este crecimiento empresarial no avanza al paso que se podría, por muy diversas razones. En ocasiones los empresarios no enfrentan el reto de “hacer oficial” la inyección de nuevo capital de trabajo a su empresa, a través de una Escritura de Aumento de Capital Social, y siguen operando bajo los originales y modestos esquemas con que iniciaron, aunque ello ya no corresponda a su realidad.
En otros casos las empresas prefieren depender indefinidamente de emergentes u ocasionales alianzas o patrocinios externos, que a la larga no contribuyen a la esperada rentabilidad.
Ventajas del aumento de Capital
Ya sea que tu negocio sea una pequeña o mediana empresa, se verá beneficiada con el incremento oficial del capital social. Enumero a continuación 4 ventajas:
- Fortalece la imagen de la empresa e indiscutiblemente le otorga mayores garantías de seriedad, solidez y responsabilidad ante sus clientes e inversores, reales y potenciales;
- Amplía claramente su capacidad de acceder a más y mejores oportunidades de obtención de créditos dentro del sistema financiero, nacional e internacional, bajo condiciones más favorables;
- Permite participar en licitaciones o concursos con mayores expectativas de adjudicación de proyectos, mucho más grandes y ventajosos; y
- Le permite ampliar o mejorar considerablemente:
a. Sus líneas de productos y servicios
b. Las instalaciones principales o claves de su empresa
c. Su cartera de clientes.
Procedimiento para aumento de Capital
Ahora que hemos visto las ventajas de un aumento de capital para tu PYME, analicemos cual es la forma de hacerlo.
El incremento de capital, como ya mencionamos, y según los Arts. 30 y 173 del Código de Comercio, se puede dar a través de 3 formas:
- Una revalorización de los activos de una sociedad
- El incremento del valor de las acciones existentes
- La emisión de nuevas acciones
Cualquiera de los accionistas puede hacer la propuesta a los demás, de manera clara, precisa y detallada, y requerirá para su aprobación del voto favorable de las tres cuartas partes de las acciones representadas.
En el caso de nuevas acciones o aportaciones, indudablemente que los socios existentes tendrán derecho preferente y en condiciones de equidad.
Únicamente que éstos no hicieran uso de tal derecho, conforme a procedimientos y plazos definidos por la ley, podrán los demás socios suscribirlas, aumentando así su número de acciones y, por lo tanto, su poder de influencia sobre la sociedad; o, en caso contrario, se permitirá el ingreso de nuevos socios.
Finalizado en legal forma el procedimiento, se podrá otorgar la respectiva Escritura de Aumento de Capital Social, por conducto de un Ejecutor Especial nombrado por la Junta General de Accionistas, quien comparecerá ante Notario para tal efecto.
Dicha Escritura, para que surta efectos contra terceros, deberá inscribirse en el Registro de Sociedades del Registro de Comercio.
Una ampliación de capital puede ser una decisión significativa para el futuro de tu PYME. ¡Considera las posibilidades!
Este artículo fue publicado originalmente por el Blog de Empréndete.sv el 12 de febrero de 2018.
CEO y Co-Founder de Serrano Jaime Consultores. Abogado y Notario de El Salvador, Diplomado en Estudios Bíblicos y Teológicos, MBA por FUSAI. Más de 25 años de experiencia asesorando empresas, emprendedores, ONG’s y familias en Derecho Mercantil, Civil y Administrativo, Escrituración y Notariado, así como procesos Sancionatorios, Contenciosos y Constitucionales. En su servicio con ONG’s cristianas, ha impartido cursos de movilización misionera en República Dominicana, Venezuela, Perú y toda Centroamérica. En 2022 junto a su esposa fundó GRANA (Gracia para las Naciones) de la cual es Presidente. Escritor de El Surfista de Dios, diversos artículos legales y otros ensayos teológicos.