fbpx
Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro. ¿Por cuál decidirnos?

Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro. ¿Por cuál decidirnos?

Tanto las Asociaciones como las Fundaciones sin fines de lucro, coloquialmente conocidas como ONG´s, buscan hacer una aportación de carácter social o genérico, sin intención lucrativa o de beneficio personal para sus constituyentes, sus allegados o determinados individuos, de manera discriminativa.

En este post te comparto diferencias entre Asociaciones y Fundaciones, que pueden ayudarte a la hora de decidir por cual camino seguir, y también veremos algunas ventajas y desventajas de ambos tipos de organización.

Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro. ¿Por cuál decidirnos?

Diferencias entre Asociaciones y Fundaciones

1. De la forma de constituirse y el aporte de los recursos

En la Asociación, un grupo de personas se asocian para un fin altruista específico, como por ejemplo proveer educación de calidad, apoyo a la salud, desarrollo comunal, mejorar condiciones de vida del niño o la mujer u otros objetivos que vienen a fortalecer aspiraciones generalmente reservadas para ejecución del Gobierno (de allí su papel coadyuvante con la función pública).

No necesariamente deben iniciar con un determinado capital, aunque deben estar dispuestos a obtener o recibir aportaciones y con ellas crecer económicamente para un mejor logro de sus fines.

En la Fundación, una persona o grupo de personas deciden por lo general destinar un capital inicial significativo, bienes inmuebles u otros recursos materiales o intelectuales de trascendencia, para la consecución de grandes fines sociales, como la defensa de los derechos humanos, la inclusión social, los derechos cívicos y deportivos, la defensa del medio ambiente, fines tecnológicos, desarrollo de investigaciones, hospitales, universidades, hospicios, asilos, centros educativos y otros proyectos de gran envergadura. O sea, su finalidad es beneficiar a grandes colectividades genéricas, no a pequeños grupos de personas y mucho menos a los fundadores o personas ligadas a ellos.

Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro. ¿Por cuál decidirnos?
Fuente: Asociación Fincas Nueva Esperanza

2. Del gobierno

La Asociación se rige a través de una Junta Directiva, sus fundadores o constituyentes solo son los iniciadores del proyecto y probablemente conformen su primera Junta Directiva, pero no pueden ejercer presión posterior para que su voluntad sea una directriz obligada de la Asociación, ya que serán los estatutos y la ley respectiva (En El Salvador es la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro), los que en adelante rijan su desarrollo.

En cambio, en las Fundaciones, los fundadores dirigen a la entidad como Patronato y sus directrices son clave en su dirección, aparte de los estatutos y la ley respectiva.

Ventajas y Desventajas

En nuestro artículo anterior sobre este tema, mencionamos específicamente 7 ventajas de crear una ONG.  Ahora bien, considero que la ventaja de una Asociación frente a una Fundación radica en que permite comenzar con más flexibilidad. Por ejemplo, con una contabilidad informal llevada con un solo libro de ingresos, egresos y balance anual, de más fácil tramitación; mientras que para las Fundaciones, se espera que inicien con contabilidad formal y su respectivo programa contable autorizado, lo cual es más oneroso y podría tardar en aprobarse.

En las Asociaciones es más fácil que otras personas se vayan uniendo y enriqueciendo el proyecto, con aportaciones económicas, intelectuales o de servicio; lo cual es más reducido en las Fundaciones, debido a la permanencia indefinida de un Patronato, compuesto por sus fundadores, donde difícilmente un miembro no fundador podrá aspirar a pertenecer o causar influencia significativa sobre sus decisiones.

Si hablamos de desventajas, legalmente no hay ninguna ostensible, más allá de las mencionadas, que en el fondo no son grandes y hasta se pueden modificar mediante decisiones internas.

Todo lo anterior, bajo el entendido que no hay ningún deseo de los miembros de lucrarse con los fondos de la entidad, lo cual sería legalmente imposible, puesto que ni en las Asociaciones, ni en las Fundaciones, se trata de una empresa mercantil específicamente destinada a ello; donde en efecto hay repartición de dividendos o ganancias al final de cada año, cosa que no existe en las ONG´s.

La única desventaja humana o de hecho a la vista, sería no saber elegir con mucho cuidado a los que deseen formar parte de la Asociación o Fundación, ya que este tipo de mala elección ha llevado a la ruina, insolvencia y hasta el cierre de las mismas, debido a inescrupulosas o fraudulentas acciones cometidas al tener acceso a sus organismos directrices.

En todo caso, y como hemos visto en nuestra experiencia sirviendo a ONG´s, éstas son  muy celosas y reservadas al aceptar nuevos asociados o miembros, y en lo posible hacen uso del voluntariado (o la contratación, cuando hay fondos suficientes) para llenar sus necesidades de recurso humano. 

Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro. ¿Por cuál decidirnos?
Fuente: Asociación Fincas Nueva Esperanza

Sea que te decidas por una Asociación o una Fundación, ambas son una excelente forma de servir a comunidades que tanto lo necesitan. ¡Ánimo en tu proyecto!

Si tienes interés en legalizar tu causa, ¡Contáctanos! Estamos para asesorarte en este proceso.

Te invitamos a suscribirte en nuestro Blog si te interesan estos temas. Publicamos contenidos de interés en el área legal para empresas, organizaciones y familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *