fbpx
7 ventajas de crear una ONG

7 ventajas de crear una ONG

(Actualizado agosto 2020) Una causa noble puede unir a las a personas. Ya sea de carácter secular o religioso, dedicadas a actividades de asistencia social, obras de misericordia, caridad cristiana, solidaridad en caso de calamidades, auxilio a desamparados, etc.

Las personas con intereses similares se unen para dar vida a una iniciativa. Todo empieza con una causa y en efecto hay cientos de excelentes iniciativas. Incluso pueden tener sus páginas en redes sociales bajo los términos:  “Causa” o “Comunidad”, por ejemplo.

En virtud a sus loables objetivos y siempre que no caigan en una extralimitación legal, estas causas,  iniciativas o entidades de hecho podrían seguir operando indefinidamente sin un registro o control del Estado.

Pero una iniciativa puede morir rápidamente o permanecer sin crecimiento, sin desarrollo de sus fines altruistas y obviamente visionarios, si no cuenta con una estrategia que la haga trascender de mera iniciativa a una ONG debidamente constituida.

Es por ello que deseamos con este post ayudarte a dar el siguiente paso, compartiendo contigo 7 ventajas de crear una ONG. Pasar de la iniciativa social a convertirte en una organización sin fines de lucro.

7 ventajas de crear una ONG
Fuente. JAARS, Inc.

VENTAJAS DE CONVERTIR UNA CAUSA DE SERVICIO SOCIAL A UNA ONG

Las ONG de servicio a la comunidad, mejor conocidas como Asociaciones sin Fines de Lucro, se constituyen por medio de Escritura Pública, de conformidad a la Ley y Reglamento pertinentes, donde prioritariamente se determinan sus Estatutos de formación, fines y organización.

La Escritura Pública se inscribe en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro

Una vez inscritas y aprobados todos sus estatutos, identificamos las siguientes 7 ventajas para las nuevas ONG:

1. Garantía ante terceros de ser una organización seria y honesta en el desarrollo de sus actividades y, sobre todo, en el manejo de los fondos destinados a ellas.

2. Facultad para abrir cuentas bancarias directamente a nombre de la organización y no a través de las personas naturales que la dirigen, lo cual inspira respeto y confianza, principalmente a sus donantes u ofrendantes, reales y potenciales.

3. Capacidad de acceder a substanciales aportaciones económicas u otros tipos de apoyos significativos, por parte de organismos nacionales e internacionales interesados en fortalecer los servicios de asistencia que proveen. Posibilidad que generalmente está vedada a iniciativas u entidades de hecho, por muy buena reputación que posean, debido a las  regulaciones que gobiernan a los posibles benefactores.

4. Capacidad de acceder a financiamientos destinados a favorecer sus actividades de servicio, bajo condiciones y tasas de interés muy favorables; lo cual, por las mismas razonas antes apuntadas, no están accesibles para las entidades de hecho.

5. Posibilidad de contratar personal, con garantía de poder ofrecerles  las prestaciones y seguridades sociales existentes. Aunque muchas veces se trabaja con voluntarios dispuestos a unirse por la causa, también es cierto que muchos de ellos no cuentan con los recursos financieros para autosostenerse y trabajar completamente Adhonorem, razón por lo que a menudo desfilan voluntarios con grandes capacidades, pero sin poder retribuirles su esfuerzo.

6. Alta probabilidad de ser elegibles para recibir cualquier otro tipo de prestación, beneficio, capacitación, entrenamiento o asesoría especial, ya sea de parte de una organización estatal o privada, nacional o extranjera. Existen organismos internacionales que apoyan muchos esfuerzos sociales, empoderamiento de la mujer,  emprendedores, etc.

7. Capacidad de poseer una contabilidad formal, debidamente autorizada y auditada; de extender comprobantes de donación y demás documentos contables.

Además, cuando las ONG’s ejecutan sus operaciones bajo control estatal y conforme a las regulaciones que las rigen, es muy difícil que incurran en sanciones legales. Dichas regulaciones en general son de sencilla aplicación, a fin de incentivar el desarrollo de las entidades de servicio a la comunidad.

VIDAS TRANSFORMADAS A TRAVÉS DEL SERVICIO DE LAS ONG

7 ventajas de crear una ONG
Fuente: Asociación Conexión Misionera Juvenil El Salvador (YWAM Connections)

Por muchos años hemos trabajado de cerca en varios aspectos con ONG’s tanto nacionales como internacionales, que han sabido aprovechar las ventajas para el llamado Tercer Sector.

Miles de personas con quienes las ONG’s están comprometidas, ahora tienen la posibilidad de tener agua, mejores condiciones sanitarias, acceso a educación, así como huérfanos y ancianos atendidos con dignidad o personas en comunidades remotas ¡recibiendo la Biblia en su idioma por primera vez!

7 ventajas de crear una ONG
Fuente: Gospel for Asia

Y es para cada ONG, motivo de gran satisfacción el contemplar los resultados de aquello por lo que se han esforzado tanto. e

Ese loable proyecto que muchos han apoyado a través de trabajo o voluntariado, donaciones o capacitaciones, rindiendo al fin sus frutos y todas las metas cumplidas, de acuerdo a su Visión y Misión.

Fue necesario que sus líderes tomaran decisiones que, a fin de cuentas, son para beneficio de esas mismas causas que fueron un día inspirados a promover.

Y tú, ¿tienes una causa? Haz lo mejor para que el beneficio que buscas se realice.

Contáctanos, estamos para asesorarte en este proceso.

Si te interesan estos temas, te invitamos a suscribirte en nuestro Blog. Publicamos contenidos de interés en el área legal para empresas, organizaciones y familias.

21 comentarios en “7 ventajas de crear una ONG”

  1. Eduen Roy Tufino Robles

    Soy una persona q ve de cerca la falta de apoyo del estado en aspecto de produccion pecuaria y dar calidad de vida a los mismos

  2. Muy interesante el tema, quiero tener más información en caso de que alqguien herede una propiedad y la quiera transformar en ONG para ayuda pasos a seguir, ventajas y desventajas,Mil gracias por su información e slo mejor que he leido sobre el tema.

    1. Muchas gracias María de los Ángeles por su consulta y nos alegra que le haya gustado nuestro post. Le comento sobre los conceptos de Fundación y Asociación y al final una recomendación.

      Tanto las asociaciones como fundaciones buscan hacer una aportación de carácter social o genérico, sin ánimo de lucro o de beneficio personal para sus constituyentes, sus allegados o determinados individuos de manera discriminativa.
      En la ASOCIACIÓN un grupo de personas se asocian para un fin altruista específico, como por ejemplo proveer educación de calidad, apoyo a la salud, desarrollo comunal, mejorar condiciones de vida del niño o la mujer u otros objetivos que vienen a fortalecer aspiraciones generalmente reservadas para ejecución del Gobierno (de allí su papel coadyuvante a la función pública).
      No necesariamente deben iniciar con un determinado capital, aunque deben estar dispuestos a obtener o recibir aportaciones y con ellas crecer económicamente para un mejor logro de sus fines. La asociación se rige a través de una Junta Directiva, sus fundadores o constituyentes solo son los iniciadores del proyecto y probablemente conformen su primera Junta Directiva, pero no pueden ejercer presión posterior para que su voluntad sea una directriz obligada de la Asociación, ya que serán los estatutos y la ley respectiva la que en adelante rija su desarrollo.

      En la FUNDACIÓN, una persona o grupo de personas deciden por lo general destinar un capital inicial significativo, bienes inmuebles u otros recursos materiales o intelectuales de trascendencia, para la consecución de grandes fines sociales, como la defensa de los derechos humanos, los derechos cívicos y deportivos, la defensa del medio ambiente, fines tecnológicos, desarrollo de investigaciones, hospitales, universidades, hospicios, asilos, centros educativos y otros proyectos de gran envergadura. O sea, su finalidad es beneficiar a grandes colectividades genéricas, no a pequeños grupos de personas y mucho menos a los fundadores o personas ligadas a ellos. Los fundadores dirigen a la entidad como Patronato y sus directrices son clave en su dirección, aparte de los estatutos y la ley respectiva.

      En su caso particular, yo me inclinaría por formar una Asociación, de manera que otras personas se vayan uniendo y enriqueciendo el proyecto, con aportaciones económicas, intelectuales o de servicio.
      Mi recomendación sería visitar la entidad gubernamental competente de su localidad (o consultar su página web), para conocer los requisitos de formación.

      Si hablamos de desventajas, legalmente no hay ninguna bajo el entendido que no hay ningún deseo de los miembros de lucrarse con los fondos de la entidad, lo cual sería legalmente imposible, puesto que no se trata de una empresa mercantil específicamente destinada a ello, y donde en efecto hay repartición de dividendos o ganancias al final de cada año, cosa que no existe en las ONG´s.

      ¡Le deseamos éxitos! Bendiciones

  3. miguel angel palomino cabrera

    mi mas anhelado deseo es crear ong con la consigna de ayudar a los pueblos mas olvidados de la sierra al estar en esos lugares me doy cuenta que son olvidados por el estado los gobiernos regionales y locales los políticos que se lanzan prometiendo tantos cambios nunca los realizan entones veo por conveniente crear una ayuda humanitaria para los niños y ancianos que son los mas vulnerables por favor consejos

    1. Gracias Miguel Angel por su consulta, y ¡por su deseo de ayudar! Con una ONG puede acercarse a otras personas que comparten su misma visión de llevar esta ayuda humanitaria. Le recomiendo acercarse a la entidad gubernamental competente de su localidad (o consultar su página web), para conocer los requisitos básicos para su formación, los trámites, los plazos y los costos de su constitución. ¡Éxitos en este proyecto! Bendiciones

    1. Rony, es una excelente iniciativa. Formar una ONG le servirá para acercarse a otras personas que compartan su misma visión, a fin de compartir recursos económicos, intelectuales y de servicios, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en tal región.

  4. Buenas tardes
    Quisiera hacer una consulta. De los beneficios que obtengo de mi trabajo, quiero destinar un porcentaje a fines benéficos de diferentes indoles. Para regular esto, no se que es mejor si hacerlo como asociación o como fundación. Gracias por anticipado.

    1. Estimado Arturo, gracias por su consulta e interés en apoyar las diferentes causas.
      Tanto las asociaciones como fundaciones buscan hacer una aportación de carácter social o genérico, sin ánimo de lucro o de beneficio personal para sus constituyentes, sus allegados o determinadas personas.
      En la Asociación un grupo de personas se asocian para un fin social específico, como por ejemplo proveer educación de calidad, apoyo a la salud, desarrollo comunal, mejorar condiciones de vida del niño o la mujer u otros objetivos que vienen a fortalecer aspiraciones generalmente reservadas para ejecución del Gobierno (de allí su papel coadyuvante a la función pública).

      No necesariamente deben iniciar con un determinado capital, aunque deben estar dispuestos a obtener o recibir aportaciones y con ellas crecer económicamente para un mejor logro de sus fines. La asociación se rige a través de una Junta Directiva, sus fundadores o constituyentes solo son los iniciadores del proyecto y probablemente conformen su primera Junta Directiva, pero no pueden ejercer presión posterior para que su voluntad sea una directriz obligada de la Asociación, ya que serán los estatutos y la ley respectiva la que en adelante rija su desarrollo.

      En la fundación, una persona o grupo de personas deciden por lo general destinar un capital inicial significativo, bienes inmuebles u otros recursos materiales o intelectuales de trascendencia, para la consecución de grandes fines sociales, como la defensa de los derechos humanos, la inclusión social, los derechos cívicos y deportivos, la defensa del medio ambiente, fines tecnológicos, desarrollo de investigaciones, hospitales, universidades, hospicios, asilos, centros educativos y otros proyectos de gran envergadura. O sea, su finalidad es beneficiar a grandes colectividades genéricas, no a pequeños grupos de personas y mucho menos a los fundadores o personas ligadas a ellos. Los fundadores dirigen a la entidad como Patronato y sus directrices son clave en su dirección, aparte de los estatutos y la ley respectiva.

      En su caso, yo me inclinaría por formar una Asociación, de manera que otras personas se vayan uniendo y enriqueciendo el proyecto, con aportaciones económicas, intelectuales o de servicio.

      Le recomiendo acercarse a la entidad gubernamental competente de su localidad (o consultar su página web), a fin de conocer los requisitos básicos para su formación, los trámites, los plazos y los costos de su constitución. ¡Saludos y bendiciones!

  5. formar una ONG para trabajar en el tema preventivo sobre adicciones, la otra idea es ayudar en el terreno educativo a la gente mas necesitada

    1. ¡Efraín, gracias por la consulta!
      Excelentes fines para asociarse con otros y constituir una Asociación sin Fines de Lucro, a fin de compartir recursos económicos, intelectuales y de servicios.
      Nuestra recomendación sería que se acerque a la entidad gubernamental competente de su ciudad (o consultar su página web), a fin de conocer los requisitos básicos para su formación, los trámites, los plazos y los costos de su constitución. ¡Éxitos y bendiciones!

  6. Excelente, muy claro y preciso en su explicación.
    Mi intención es crear una ONG para temas de salud mental, en el presente año hemos visto en nustra provincia de el alto mayo más de 12 suicidios, es muy preocupante, además del nivel de estrés y ansiedad de muchas personas que hoy día nos aqueja de manera abrumada, a esto deseamos apuntar mi esposa y yo, ella como profesional de la salud, psicóloga y yo como abogado, ambos estamos muy interesados en estos temas que seguro estoy seremos de gran apoyo ayuda para ellos, no existiendo
    muchos profesionales de la salud en esta parte de la selva oriente.
    Es posible acercarnos a esta gente, a la sociedad con este tipo de problemas, como empezaría? cuánto de capital? Necesito de más personas con estudios de salud?
    Muchas gracias por su respuesta oportuna.

    1. Saludos Henry, antes que nada les felicito por esa brillante idea de fundar una ONG dirigida a la prevención del suicidio en su comunidad.

      En Estados Unidos e Iberoamérica existen muchas instituciones públicas y privadas enfocadas a este delicado tema, las cuales en los tiempos convulsionados actuales redundan en incalculables beneficios para las comunidades que, prácticamente en su mayoría, están sufriendo significativos índices de suicidios, especialmente en su población adolescente, sin descartar por supuesto adultos jovenes víctimas del excesivo estrés y adultos mayores que han perdido el deseo de vivir, debido a diversas situaciones traumáticas o enfermedades.

      Indudablemente, requerirán de capital inicial de cierta significancia, para poder obtener o rentar las instalaciones y equipamiento adecuados, así como para contratar personal especializado en el tema. Dicho capital podría ser obtenido a través de financiamente bancario, donaciones o en asocio con autoridades gubernamentales. Definitivamente habrá que contratar o asociar a un equipo multidisciplinario capacitado en el tema.

      Todo lo anterior nos lleva a la necesidad de PASOS PREVIOS ineludibles, como condición indispensable para echar a andar una Asociación o Fundación dedicada al tratamiento terapéutico para potenciales suicidas y, sobre todo, para la prevención del suicidio.

      ¿Qué significa esto? Que antes de pensar en los pasos legales para constituir una ONG de esta naturaleza tan especializada, DEBEN previamente EMPAPARSE de la información y conocimientos necesarios, de manera que en uno o dos años estén plenamente preparados para convencer a potenciales asociados, donantes o instituciones públicas o privadas interesadas en apoyar en el tema, sobre su idoneidad y preparación previa, de manera que puedan ser tomados en serio y obtengan todo el apoyo necesario de la comunidad y de aquellos que puedan convertirse en sus socios estratégicos.

      Ustedes primeramente deberían ingresar a una escuela de formación en el tema del suicidio (algunos le llaman suicidología, lo que da a entender que hablamos de toda una ciencia que puede manejarse como diplomado o una especialidad), y de prevención del mismo. Ello incluye conocimiento en diversos tipos de terapia y tratamientos clínicos para los potenciales suicidas y hasta de la terapia que deberá darse a los parientes sobrevivientes.

      Afortunadamente para ustedes, Perú cuenta con el Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio (https://www.sentido.pe/profesionales) donde podrían iniciar su formación en este tema, tan de actualidad.

      Les sugiero tratar de iniciar toda esta aventura acompañado de por lo menos otros tres profesionales de la salud entusiastas, pues no veo prudente comenzar contratando personal de este calibre recién fundados. Aparte que entre todos mutuamente se animarán en este tarea previa de adquirir conocimientos y recibir capacitaciones.

      Los requisitos legales para fundar ONGs varían de país a país, aunque son muy similares. Lo cierto es que, debido a su especial naturaleza, el Estado les requerirá que demuestren contar con estudios o credenciales previas (por eso resulta crucial las capacitaciones y estudios); así como una investigación e informe favorable de una institución del Estado idónea (podría ser el Ministerio de Salud o una Institución que vele por la atención psicológica o psiquiátrica de su país o provincia). Lo importante es que acudan a la correspondiente Institución del Estado que autoriza el funcionamiento de las ONG (probablemente tienen web, donde puedan descargar los requisitos legales y hasta la leyes y reglamentos de aplicación)

      Les dejo este interesante link: https://cnnespanol.cnn.com/2018/06/08/depresion-donde-buscar-ayuda-argentina-mexico-colombia-peru-espana-ecuador/
      Que Dios les bendiga.

  7. Pingback: Emprendimiento social, un nuevo modelo de negocios – SERRANO JAIME CONSULTORES

  8. De las partidas que se capten para la ONG, cual es el porcentaje permitido o regulado que puede usarse para sueldos de asociados o profesionales necesarios para la labor que se requiere cumplir.

  9. Hola, me agrada el artículo saber y conocer las ventajas de crear una ONG en realidad son muchas muy aparte que también se brinda resultados muy positivos para las personas que realmente necesitan una ayuda ¿Cúales son las formas de ayudar a una ONG?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *